miércoles, 26 de enero de 2011

Para analizar la histórica de cómo fue desarrollándose lo que ahora se conoce como Business Intelligence la imagen 3 muestra una breve reseña . También se puede observar la manera en que las aplicaciones relacionadas al soporte de decisiones han ido evolucionando con el paso del tiempo, teniendo al principio poco valor relativo al soporte a la decisión y mucho hoy en día.

Imagen 3: Ciclo de vida de las aplicaciones de soporte a la decisión
Los distintos hitos históricos más importantes que han llevado hasta la situación actual son los siguientes:
·           1969: Creación del concepto de base de datos (Codd)
·           1970: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
·           1980: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.

·           1989: Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner)
·           1990: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información.
·           2000: Business Intelligence 2.0. Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de información y documentos no estructurados.

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